El día martes 30 de Septiembre la clase inició directamente en el laboratorio de informática en la facultad de ingeniería. Comenzamos siendo muy pocos, la profe tomó asistencia y a la vez nos pedía las cuentas de correo en Google para poder invitarnos al blog de la cátedra.
Ese día comenzamos a aprender el uso de Google Drive, un programa virtual que nos permite crear diapositivas on-line trabajando en grupos. Preguntó quiénes eran los alumnos que por grupo crearían el archivo inicial, y una vez dicho eso, les indicó ingresar a sus usuarios en la cuenta de Google que les correspondía. Una vez activadas las mismas debían dirigirse a Google Drive y comenzar a mandar invitaciones a los demás integrantes, comenzando así a trabajar la creación de las diapositivas correspondientes al tercer trabajo práctico.
La mayoría no conocíamos este programa, y como niños curiosos con "juguete nuevo", nos decidimos a conocer qué hacer para comenzar los archivos; descubrimos cómo cambiar el fondo, color, algunos compañeros preguntaban por alguna sección de chat, que fue encontrada y desde allí nos íbamos comunicando, agregamos imágenes como también buscábamos, recordando las consignas del práctico indicado. Hubo consultas y se avanzó lo más que se pudo ese día.
El día jueves, también siendo pocos, la profe nos comunicó el cambio de fechas de los trabajos y del parcial. Hicimos un repaso de lo visto en la primera unidad, a la vez que se generó un debate sobre los temas más sobresalientes, como por ejemplo el analfabetismo digital y el esfuerzo que implica en la educación estar involucrados en las nuevas tecnologías.
Así fue como la profe nos llevó a introducir algunos autores que trabajan la sociedad de la información. Conocimos a Javier Echeverría y su concepto de "Telépolis, los tres entornos que atravesó la sociedad, donde el actual entorno es el de las telecomunicaciones. También nos presentó a Alvin Toffler y su teoría de las "Tres olas", en la cual la tercer ola se relaciona con el cambio de poder, donde el elemento de poder es el conocimiento y su concepto destacado de "prosumidor" que refiere a que las personas actualmente producimos y consumimos la información.
Por último vimos a Dolores Reig, y el avance que se espera de las TIC, pasando a ser TAC (para el aprendizaje y la colaboración) y finalmente en TEP (para el empoderamiento y la participación) haciendo una analogía de la sociedad actual con el Ágora , antigua plaza pública de Grecia, mencionando que somos una "sociedad aumentada". Así cerró la quita semana de nuestra travesía en las tecnologías educativas.
Autora:
López Yelicich Cinthia
¡Muy bien, Carla! Qué bueno que hayas podido subir tu resumen al blog! Está excelente. Le agregué algunos hipervínculos, ya que los blogs manejan el lenguaje hipermedial y mutimodal, y la escritura colaborativa nos permite enriquecer los posteos.
ResponderEliminarUn cordial saludo,
Magdalena
Perdón, Cinthia, este mensaje era para vos,. Excelente resumen y qué bueno que lo has podido subir al blog. Te felicito!
ResponderEliminarCordiales saludos,
Magdalena