miércoles, 22 de octubre de 2014

Los pizarrones (Resumen) 


Antes y ahora…

Sabemos que “el pizarrón” es un excelente recurso didáctico tradicional para trabajar.
Leyendo los trabajos prácticos, subidos a edmodo, pude darme cuenta que todos mis compañeros tienen diferentes recuerdos acerca del mismo, que están relacionados con los diferentes usos, por ejemplo, los docentes lo utilizaban, para escribir la consignas de los trabajos a realizar, para llevar a cabo esquemas, cuadros comparativos, mapas conceptuales o para dar ejemplos, para completar oraciones, hacer ejercicios de inglés o resolver operaciones matemáticas.
Un aspecto interesante, a señalar, es que aclaran que los pizarrones siempre estuvieron al frente del curso, detrás del banco del docente, tal como pasa hoy en día, de este modo, todos los alumnos pueden visualizarlo.
También pudieron destacar el uso que el mismo tenía en las carteleras de los colegios, para armar cronogramas, de este modo, se recordaban fechas importantes.



Actualmente…

Como estudiantes universitarios, pudimos destacar, que en esta instancia académica, el pizarrón, o pizarra, sigue siendo de mucha ayuda, lo que más resaltó fue el uso del pizarrón como explicación, utilizando el mismo como sostén de explicaciones orales, anotar palabras claves, fechas, armar bosquejos de esquemas conceptuales, anotar nombres de diferentes autores que tienen relación con el contenido desarrollado, para anotar ideas previas que los alumnos poseen en relación al tema,  además, el uso del mismo puede ser espontáneo, o planificado.



Prácticas que estamos realizando…

A la hora de leer acerca de cómo mis compañeros utilizan el pizarrón, pude darme cuenta que el mismo es un recurso que tiene miles y diferentes usos, ya sea por parte del docente (para sostener los contenidos desarrollados en cada clase, ya sea mediante cuadros de doble entrada mapas conceptuales, esquemas, para anotar palabras claves, fechas, nombres de autores, para fijar contenidos ya vistos o al iniciar el desarrollo de una unidad, para poder dar una visión global e integrada de lo que se va a desarrollar) o por parte del alumno (realizando esquemas, historietas, cuentos, dibujos o representaciones graficas). Lo que me llamó la atención, fue que algunos de mis compañeros, también usan el pizarrón de manera conjunta, es decir, interactúan los docentes con los alumnos, formando construcciones de manera conjunta.


Pizarrones nuestros…













Pizarrones que valen la pena compartir…














1 comentario:

  1. Hola Macarena!
    Qué lindo el resumen que hiciste, me encantó!!!! Y qué bueno que hayas incluido imágenes de los pizarrones compartidos.
    Muchos saludos y muchas gracias!
    Magdalena

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