Este fue uno de los últimos contenidos que trabajamos
durante la última clase.
La profesora presentó el tema y escribió en el pizarrón un
enlace http://capacitacion2013.ucasal.net.
Esta plataforma virtual gratuita ya era
conocida por gran parte de nosotros porque la usábamos con anterioridad en
otras materias , pero el uso que le proporciono la docente fue diferente .
Una vez que nos registramos
y de hecho algunas compañeras tuvieron
problemas para hacerlo , teníamos que hacer clic Seminario IV: Tecnología
Educativa.
Dentro de la plataforma pudimos reconocer el uso que se le
puede dar en la educación a distancia y simultáneamente la profesora nos
proporciono los conceptos necesarios para comprender esta modalidad
de enseñanza.
En el tema 1 se visualizada una serie de diapositivas acerca
del contenido a trabajar , en las primeras se menciona que la educación a
distancia es un Autoaprendizaje Guiado. Aunque a algunos
les puede llegar a sonar fácil esta modalidad de enseñanza - aprendizaje , implica motivación por parte del
alumno para llevar a cabo un
autoaprendizaje, cabe mencionar que no está solo , cuenta con la orientación de
el/la docente que elabora la presentación de los contenidos.
La característica más distintiva de esta modalidad de
enseñanza es que el alumno tiene la posibilidad de aprender en casa y todo lo
que esto implica. La educación a distancia está diseñada para estudiantes que
por distintas circunstancias no pueden realizar
una educación presencial. Por lo tanto podríamos pensar en personas que
trabajan y cuentan con poco tiempo para asistir a la institución, madres o
padres , personas que viven lejos y no poseen los recursos económicos para
sustentarse en otra ciudad, y también personas con diferentes capacidades.
En las siguientes diapositivas se
mencionaban los componentes de la Educación a distancia : Profesor, alumno ,
materiales y comunicación. Dentro de la modalidad de la educación a distancia
el docente debe pensar de qué forma va a
transmitir el contenido, por lo tanto implica
planificar de forma didáctica y
atractiva las clases, recurriendo al uso
de las distintas herramientas que nos proporciona la plataforma y las web 2.0
en general.
En cuanto al alumno , cumple un rol activo dentro del
proceso de aprendizaje , no es un receptor pasivo de información . Una de las
características del uso de las plataformas virtuales es que propicia la
interacción entre docente-alumno y entre los alumnos, es decir hay participación de ambas partes debido al
espacio virtual creado para la comunicación e interacción.
Un dato que
desconocía , es que la producción de materiales impresos se realiza a través de un trabajo en equipo Experto en contenidos, Asesores pedagógicos, Diseñadores
gráficos , entre otros.
Más adelante la profesora nos enseño , dentro de la
misma plataforma , un texto que fue elaborado para este tipo de modalidad de
enseñanza . El cual era atractivo visualmente , y proponía
actividades que favorecían la reflexión de los alumnos y la toma de contacto
con el contenido trabajado.
Luego de las diapositivas , se reconocía un video acerca de
la educación a distancia que ofrece la universidad.
Al finalizar la clase la profesora nos propuso pensar acerca
de las oportunidades que ofrece la plataforma virtual y Edmodo. La primera nos
permite presentar el contenido de forma más estructurada y en bloques, también
cuenta con espacios para la interacción. Por otra parte edmodo , tiene una
estructura semejante a la de facebook , de allí es que nos resulta más familiar
.Si bien ambas son diferentes , las dos nos brindan la posibilidad de proporcionar los saberes de forma didáctica y
dinámica, permitiendo que el docente despliegue su creatividad y generando un espacio en donde
la comunicación transgrede los horarios en los cuales transcurre un
clase normal presencial .
Lindísimo este resumen, Marcia, acompañado por imágenes y con conceptos muy profundos y precisos sobre la educación a distancia y sobre plataformas virtuales y Edmodo. Te felicito. Cordiales saludos,
ResponderEliminarMagdalena