viernes, 28 de noviembre de 2014

Bueno primero ya que consiste en una reflexión general sobre la materia, seria genial poder compartir ideas de todos, pero voy a tratar de manifestar una impresión general sobre la misma que es muy probable que compartamos con mis compañeros… Considero que la materia nos ha mostrado algo diferente, sobre todo distinto a lo monótono y habitual de algunas clases.

Sobre todo nos amplió un poco más miradas y reflexiones, conociendo y describiendo modos en que se pueden aprender diferentes temáticas mediante diversas formas y haciéndonos partícipes de las mismas, estando presente también cierto nivel de exigencia (como las fechas de presentaciones de los trabajos prácticos) lo que debería ser inherente a toda práctica educativa.

Con respecto a las diferentes formas de aprender, nos situamos también como protagonistas, por el solo hecho de realizar nuestras producciones, por explicarlas y exponerlas frente de nuestros compañeros, como también por los debates abiertos y desarrollados en las clases, intercambiando opiniones y visiones,  y por inclusive aludiendo a algo más concreto por  imágenes nuestras (de nuestras exposiciones sobre las noticias) que se compartieron en la clase, y por esta nueva modalidad de evaluación por lo menos para nosotros, si bien trabajamos con carpeta abierta en otras materias, en muy pocas obtuvimos devoluciones, aclaraciones y fueron tan creativas.

Sobre todo considero que nos sirvió como futuros profesores, que la creatividad no solo se configura como un incentivo para atrapar la atención y poner en juego el saber del grupo clase, sino para realizarnos a nosotros mismos profesionalmente y atraparnos a nosotros mismos en nuestras prácticas pedagógicas, ya que por nuestra poca experiencia, es decir por las practicas realizadas como futuros docentes es introspectivamente perceptible la alegría o satisfacción cuando tu grupo clase realiza con gusto las actividades y se ven implicadas con ellas.

Por otro lado la materia también nos otorgó un análisis diferente lo que atribuye ser la “tecnología”, conociendo que la misma existe ya hace años se manifiesta en el hacer de hombre, como así también amplios análisis de la eficacia y necesidad de recursos tantos tradicionales como también novedosos y sobre todo aprender que la innovación no depende de Internet o solo de computadoras, sino la creativa y voluntad del docente para poner en marcha esto.

Por ultimo son pocos los espacios que se manifiestan en la universidad para el conocimientos interpersonal de nosotros como compañeros, y me parece muy bueno y valioso poder dar lugar a actividades donde podamos hablar sobre nosotros mismos, sobre nuestros anhelos y miedos, características que muestran cualidades más humanízate y auténticas de nosotros, como también del docente, y la promoción implícitas en las clases de que si bien viene el docente a compartir conocimientos con nosotros, no se muestra desde un lugar supremo y superior dándose a conocer también juntos con nosotros.


Para cerrar este breve desarrollo creo que todos o por lo menos la mayoría nos vimos implicados en los contenidos y las actividades realizadas, lo que conllevaron construcciones y reflexiones de muy buenos aprendizajes, tronándose más real que nunca lo que expresa este autor, Benjamín Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

1 comentario:

  1. Hola Lara: hermoso cierre para nuestro cuaderno de viajes. Muchas gracias por tus palabras. Ahora les dejo un post en el que retomo muchas cosas que dices.
    Un cordial saludo,
    Magdalena

    ResponderEliminar